El término transformación en los negocios, se refiere a un cambio fundamental en el día a día de una organización. Desde los tipos de productos y servicios que produce hasta la forma en que los entrega. Un cambio en los procesos. La pura implementación de la tecnología por sí sola, no produce transformación digital. Pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías sí lo hace.

Las ventajas que aporta la Transformación Digital se plasman en los resultados de negocio y se apoyan en las tecnologías en las que se basa la digitalización.

La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, especialmente el software, se centren como principal elemento en los modelos de negocio.

Herramientas de Inteligencia de Negocio para la transformación digital

Existen cuatro tipos de tecnología que se unen para ser más eficientes y que hacen posible el proceso de transformación digital de las empresas. Estas son; el Big Data, la nube, los redes sociales y la movilidad. Estas tecnologías aplicadas al valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas ayudan a llevar a cabo el proceso de transformación digital de una compañía.

Pero, ¿qué le garantiza que las herramientas elegidas para ayudar en el proceso de transformación digital son las apropiadas?

Una buena herramienta que le sirva en el proceso de transformación digital sería aquella que:

Ofrece a la empresa un mejor sistema de gestión. Uno en el que las relaciones con los clientes se basen en la nube. Esto es así, ya que el entorno cloud, ofrece a los clientes, un acceso omnicanal a las opciones de compras y al servicio de atención al cliente. Tanto es así, que hoy en día los clientes, pueden llegar a la empresa utilizando el sitio web, un dispositivo móvil, o visitando una tienda.

Aporta una visión única de cada uno de sus clientes (vista de 360 grados). Esto le ayudará a llevar a cabo la transformación digital y a mejorar las ventas.

Le ayuda a aprovechar el internet de las cosas (IoT) y el cómputo de nube para su transformación digital.

Como implementar una estrategia de transformación digital

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que este cambio, no es sólo tecnológico, sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas como en la reinvención de organizaciones. Es decir que afecta a la cultura de las compañías.

Es un proceso global que necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante. Esto implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades. Y se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico donde influye la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.

Pasos:
  1. Definir la estrategia digital de la empresa. En este momento es fundamental, implicar a todos los departamentos de la organización. Es un momento en el que toca definir acciones estratégicas como el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
  2. Evolucionar como organización. Para permitir la transformación digital en todas las compañías se produce un cambio organizacional y cultural. Esto tiene mucho que ver con el capital intelectual y con la parte humana de su empresa. Se centraliza en el departamento de Recursos Humanos. Este departamento debe transformarse, facilitando a los trabajadores la entrada a un nuevo panorama digital. Motivando y alentando a potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
  3. Determinar cómo la tecnología va a disrumpir su negocio. Facilitar la reingeniería de procesos de negocio e iImplementar proyectos. Todo después de haber definido la estrategia teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.
  4. Optimizar y analizar la transformación digital desarrollando mediciones de mejora, planificación y proyecciones futuras.
  5. Evaluar sus opciones de software y tecnología. Después deberemos integrar esta tecnología.
  6. Contar con la ayuda de consultores de software externos. Tanto para definir un plan, implementar procesos y llevar a cabo un proceso de mejora continúa a través de formaciones periódicas.

 

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