Elsa Alvarez GarmonEntrevistamos a…

Elsa Álvarez
CEO de MakeSoft
 
PREGUNTA. Para comenzar a conocerte mejor, Elsa, queremos que nos cuentes de forma resumida cómo es tu día a día en MakeSoft y en qué consiste tu trabajo al frente de la compañía.
RESPUESTA. Ser CEO de una empresa conlleva olvidarse de este concepto del ‘día a día’ y de jornada laboral. Especialmente, cuando además se emprendedora y socio.
Afortunadamente, he conseguido formar un equipo de colaboradores directos que me han permitido desligarme de las actividades y operativa cotidianas de la comercialización, servicio y proyectos, equipo con el que trabajo en forma de coaching y asesoramiento activo, allanando las discrepancias que puedan surgir entre los diferentes departamentos, lo que al mismo tiempo, me permite focalizarme en el análisis y tendencias de oportunidades del mercado, estudiar nuevas vías de interés para el desarrollo y vigilar el cumplimiento de los objetivos económicos estratégicamente definidos, identificando con tiempo suficiente desviaciones que nos permiten tomar medidas con tiempo suficiente.

P. Estar “al mando” de una empresa tecnológica y ser mujer parece, según las estadísticas, que no es compatible. ¿Qué tienes que decir al respecto? ¿Es un mundo de hombres por su temática o crees que existe algún tipo de “techo de cristal” que impide al género femenino llegar a puestos de dirección?
R. Estar al mando de una empresa, ya es suficientemente complejo, independientemente del sexo.
Volviendo a la cuestión de ser mujer en un puesto eminentemente de hombres, por mi experiencia, tengo que decir que en países económicamente tipificados como desarrollados no me he encontrado con reticencia alguna al respecto por parte de nuestros clientes. Más bien lo contrario, cierto grado de adulación. Sin embargo, cuando se trata de relacionarse con países de culturas más ‘tradicionales’ si puede palparse cierto recelo y cautela.

P. Según tu opinión, y teniendo en cuenta las características de MakeSoft como empresa de capital español, ¿crees que en España los gobiernos han apostado por apoyar el I+D?
R. La realidad es que las desgravaciones que el gobierno ha estado ofreciendo por inversión en I+D+i a las empresas se han venido reduciendo año tras año, al igual que los dineros asignados a presentación de proyectos para la obtención de subvenciones, cuyos procesos son además bastante farragosos y desalentadores.
Supuestamente, con el plan Horizonte 2020 existen y existirán más posibilidades para todos de poder optar al capital que nos ayude a continuar desarrollando el esfuerzo y dinero asignados a la actividad IDi. Pero esto aún está por ver.

P. ¿Cuál de todos los proyectos que tiene MakeSoft, o ha tenido anteriormente, ha sido más gratificante para ti? ¿Y cuál te ha dado más quebraderos de cabeza?
R. Estratégicamente hablando, diría que el proyecto más gratificante para mí ha sido la definición, elaboración y ejecución de nuestro Plan de Internacionalización, apoyada de un gran equipo.
Desde el punto de vista de objetivos comerciales, la consecución de algunas cuentas de carácter multinacional ha sido de especial alegría para la compañía, pero al mismo tiempo, algunas de ellas han sido, ocasionalmente, mi mayor fuente de preocupaciones. Es muy difícil conseguir un cliente, y aún más si forma parte de un grupo multinacional, con la dificultad adicional que este hecho aporta a la conservación de las cuentas al jugar en franca desventaja contra los proveedores globales de servicios de tecnología y encontrase los decisores del grupo, habitualmente, localizados fuera de España.

P. Las redes sociales son una parte importante de nuestra vida actual pero, ¿qué piensas tú sobre el papel de las empresas tecnológicas en ellas y la utilidad que le dan?
R. Es claro que el uso de las redes sociales se está convirtiendo en un elemento más para el desarrollo del marketing en las empresas, y están incluso desterrando formas del mismo ya obsoletas.
Si bien considero que no todas las redes sociales aplican con el mismo nivel de interés para todas las empresas y que, por ello, se debe de pilotar cuidadosamente la inversión y dedicación en las mismas, las empresas que no opten por la incursión en este medio perderán, con casi total seguridad, oportunidades de incursión en clientes a los que nunca habría pensado poder llegar. Igualmente, no en todos los países aplica de la misma manera el uso y despliegue de las redes sociales, por lo cual ha de ser otro factor también a considerar.
En definitiva, no es que sea obligatorio el uso de las redes sociales por parte de las empresas como medio de hacer llegar su mensaje, pero si es un canal muy interesante.

Para terminar, queremos hacerte unas breves preguntas, para conocerte un poco mejor:
Lugar de nacimiento: Bilbao
Lugar de estudios: Universidad de Deusto
Carrera y otros estudios: Ingeniero Superior en Informática
Tiempo que llevas trabajando en MakeSoft: Desde sus inicios
Otra información de interés (si quieres añadirla): Mujer, madre, emprendedora y CEO. Un reto que me ha permitido desarrollarme en los últimos años tanto personal como profesionalmente.
Muchas gracias por tu tiempo y por tu atención.

¿Necesita más información?

 


MakeSoft Technologies

Somos proveedor certificado, especializados en proporcionar soluciones de cliente basadas en tecnología de Microsoft. Evaluamos sus objetivos empresariales, identificando una solución que satisfaga sus necesidades empresariales y ayudando a su empresa a ser más ágil y más eficiente.

Descubra todos los productos Microsoft que ofrecemos en MakeSoft. Para ello, sólo tiene que acceder a nuestro apartado de “Productos” en la web y dirigirse a la zona indicada para los productos Microsoft.

Puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, para recibir un asesoramiento en licencias y servicios adecuado a sus necesidades.

Responderemos a todas sus preguntas, aclararemos todas sus dudas y le proporcionaremos toda la información que solicite sin compromiso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies