Hoy os presentamos a otro de los componentes de nuestro equipo. Entrevistamos a … César Hassen-Bey

César Hassen-Bey

Director de Desarrollo de Negocio e Innovación.

PREGUNTA. Empezamos como siempre, queriendo saber más sobre cómo es tu día a día en MakeSoft.

¿Cuáles son tus funciones exactamente en la empresa?

RESPUESTA. Básicamente dos: Desarrollo de negocio nacional e internacional y marketing. Son dos grandes áreas, cada una igualmente excitante y compleja que la otra, que aglutinan a su vez diferentes actividades y acciones. En ambas, la figura del cliente es el eje sobre el que pivotan dichas actividades y las personas (tanto por parte del cliente, como del equipo de MakeSoft) que las conforman son la parte más importante. Ya que ayudarán a encontrar y dar con la solución a los problemas, apoyándose posteriormente en una u otra tecnología.

Esto último entronca con un tercer ámbito de actuación, por el que siempre he sentido pasión: La innovación tecnológica. Si bien existe personal dedicado a la I+D en MakeSoft, desde esa “i” pequeña en la que participo, producimos y comercializamos planteamientos de mejora de procesos, aplicamos soluciones tecnológicas a problemas concretos de clientes y mercado; el conocimiento del equipo, aportación de la experiencia de la dirección general y creatividad.

En último lugar, tengo la suerte igualmente de participar en la coordinación de acciones de comunicación, redes sociales, actividades de promoción de la compañía, sus productos y servicios de alto valor añadido; de la mano de profesionales (internos o externos), que colaboran con la compañía.

P. Como responsable de la parte de desarrollo de negocio de MakeSoft, además de otros muchos asuntos, habrás vivido situaciones llamativas y curiosas con los clientes. ¿Cuál ha sido la más particular? ¿Nos puedes contar algún caso, sin dar nombres por supuesto, que haya sido especialmente gratificante para ti por algún motivo?

R. Ciertamente cada cliente que ha concedido su confianza e inversiones de TI en MakeSoft, siempre me han producido una enorme satisfacción. Cada acuerdo que se firma con un cliente, es una motivación para seguir hacia adelante y dar lo mejor de uno mismo.

Posiblemente, tenga dos casos que personalmente me han resultado muy gratificantes.

El primero de ellos es el de una compañía dedicada a la técnica de fijación, insonorización y protección contra incendios.

Son una compañía magnífica, muy profesionales, con distribución de productos y prestación de servicios en Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo.

Esta empresa, por diferentes motivos anteriores a mi llegada a MakeSoft, mostraba síntomas de pérdida de confianza en la firma. Se trataba de una situación muy tensa y extrema, que podía finalizar en la pérdida del cliente (y quién sabe si muchos más).

Tras diferentes reuniones, escuchar y evaluar la situación, se ofrecieron varias alternativas, no solo para retomar su crédito sobre nosotros, sino también para solucionar sus problemas relacionados con la gestión comercial.

La resolución de aquellos problemas desembocaron no solo en la satisfacción del cliente, quien renovó con MakeSoft las licencias del sistema CRM, sino que además, nos confió la migración de su CRM, desde la versión 2011 a 2013 y también adquirió el sistema CWR Mobility importado desde Holanda, como aplicación móvil para el uso de Dynamics CRM para su fuerza de ventas.

Actualmente, ésta compañía sigue siendo no solo cliente de la compañía, sino que igualmente, nos ofrece conocer un poco más acerca de su sector y actividad. Siempre estaré muy agradecido a su Director General, su crédito y confianza.

La segunda, es una compañía del sector de las telecomunicaciones, enfocada a la venta de soluciones de telefonía IP, que venía según nos contaba su fundador de experiencias de soporte y consultoría, costosas y muy negativas.

Después de varias reuniones, propuestas y tras un primer periodo de prueba de seis meses de nuestros servicios de outsourcing, (mantenimiento y soporte de casos, consultas e incidencias de su organización CRM principalmente), el cliente amplió su confianza con nosotros.

Nos concedió la extensión del contrato, ya de manera anualizada,  pasando posteriormente a renovar con MakeSoft sus licencias de Dynamics CRM, implantación de Office 365, adquirir los servicios de formación, consultoría de proyectos y productos como factura-e; que ya forman parte de sus procesos productivos y del día a día de actividad empresarial.

Hoy ésta compañía, fruto de su esfuerzo y saber hacer, crece día a día dentro y fuera de España. ¡Y nosotros con ella!, gracias siempre a la confianza que nos ha prestado su fundador y equipo dedicado a la interlocución con MakeSoft. Para mí, es muy gratificante ver como avanzamos con ellos.

Se trata en definitiva de un caso de crecimiento, llevado con sumo cuidado y atención, por parte de quienes trabajamos cada día en la cuenta. La satisfacción es obviamente personal, pero el éxito, es de todo el equipo de MakeSoft.

P. MakeSoft lleva ya un tiempo realizando negocios en América Latina. ¿Cuáles son las ventajas que pueden encontrar los clientes en MakeSoft frente a su competencia?

R. Junto con lo comentado antes, sin duda la internacionalización de MakeSoft, ha sido y sigue siendo la experiencia más intensa y excitante hasta la fecha. ¡Acompañada de carreras de fondo, cambios de horario de locura y esfuerzo! Sin duda la definición, elaboración y ejecución del Plan de Internacionalización de MakeSoft continúa siendo todo un reto.

Pero he de decir que me siento muy afortunado al contar con el apoyo de la dirección general y socios de la compañía, quienes desde el primer momento pusieron sobre mí todo el crédito y apoyos para llevar adelante el proyecto. A ellos, en primer lugar, les estoy muy agradecido.

Tras prácticamente año y medio de duro trabajo empezamos a ver los primeros resultados. MakeSoft no solo dispone ya de referencias en el mercado mexicano, sino que además enfrentamos un proceso de implantación, inquietante y apasionante al mismo tiempo, de cara a suplir el reto de la cercanía, que cada vez más, nos demandan los clientes.

La obtención de las referencias actuales y de las futuras, creo que se pueden basar en que MakeSoft tiene un increíble equipo de ingenieros y técnicos.

A pesar de ser una pyme, el hecho de haber obtenido certificaciones de calidad como las ISO 9000, ISO 20000 e ISO 27000, ofrece a los clientes una seguridad y confianza (dentro y fuera de España) que se ve ratificada con el talento del equipo.

Es un orgullo ver como nuestros clientes (y potenciales), se sorprenden de cómo una empresa de nuestro tamaño y juventud, está tan cualificada y preparada. Algo que no poseen players de nuestro entorno, por lo que nos ayuda a que los clientes se decanten por nuestros productos y servicios.

Vinculado a esto último, los clientes valoran muy positivamente que MakeSoft no es un mero distribuidor de productos. Es fabricante de soluciones (módulos propios),  que junto con los servicios de consultoría de proyectos (desarrollos a medida), formación y soporte el cliente recibe todo un portfolio de servicios unificado que le permite descargar su TI en nosotros, sin preocuparse de atender a diferentes proveedores.

En último lugar, la estabilidad financiera de la compañía, ejecutada con suma atención y cuidado por parte de la dirección general (sobre todo en los tiempos tan desastrosos como los vividos recientemente), ha ofrecido a los clientes de América como en España, la certeza de contar con un proveedor sólido y fiable en el tiempo.

P. ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado en tus viajes transoceánicos?

R. En la parte comercial, claramente salvar la idea de la distancia entre México y España ha sido todo un reto. Por suerte las empresas y profesionales mexicanos, van “subiendo” poco a poco a la nube. Donde MakeSoft tiene una gran experiencia. Esa transición a la nube ha llevado aparejada la superación de la barrera psicológica de las millas geográficas que nos separan.

Una vez los clientes han comprobado que tanto los sistemas, como el equipo son accesibles independientemente del lugar y momento, todo ha ido sobre ruedas.

En clave personal, pues me ha pasado de todo. Desde el ajuste de horarios, jornadas maratonianas de hasta 9 reuniones en un solo día. Atascos de campeonato (¡pero atascos que comparados con los del Paseo de la Castellana, los de aquí son un paseo!) y cómo no… La comida. El nopal y por supuesto el picante. Que entra rico… (pero no digo más. ¡Orale!). 🙂 🙂 🙂

Ha sido y es una experiencia muy enriquecedora.

P. Formas parte de MakeSoft desde hace varios años. ¿Cómo ves la evolución de la empresa? ¿Y de vuestro sector?

R. Mi perspectiva es muy positiva. Ciertamente han sido unos años muy difíciles, desde que llegué en mayo de 2012. Sin embargo, comparado con otras compañías del sector, MakeSoft no ha desaparecido del mapa y no solo ha mantenido cuentas, si no que como mencionado, las ha incrementado.

Si bien esto no se ha traducido necesariamente en ingresos, puesto que el sector TIC como cualquier otro, ha visto como perdía ganancias (con increíbles impactos en reducción de personal, cierre de líneas de negocio o extinción de compañías), MakeSoft se ha mantenido como un proveedor sólido y fiable. Creo que los próximos meses y el primer semestre de 2016 van a ser muy buenos.

Además la empresa y su equipo, al que recientemente se incorporarán nuevos técnicos, afronta nuevos e interesantes retos como:

  • La modernización de las infraestructuras TIC, en materia de aceleración de la productividad de la fuerza de ventas.
  • La transición a la nube (América principalmente).
  • Movilidad (donde haremos una fuerte apuesta por Apps para entornos profesionales).
  • Transaccionalidad (hacia entornos ERP, donde contamos con experiencias en integraciones con SAP y Navision).
  • Y en último lugar, el reto de facilitar la convergencia de todos estos elementos aislados hacia entornos de uso sencillo y desde plataformas unificadas en la medida de lo posible.

Creo que los próximos meses de 2015 y primer semestre de 2016 van a ser realmente buenos.

P. El sector tecnológico es un sector complejo de comprender para la gente de la calle. ¿Crees que las redes sociales ayudan a darlo a conocer y a acercarlo al ‘gran público’? ¿Las redes sociales ayuda o perjudican a las empresas tecnológicas desde tu punto de vista?

R. Es una estupenda pregunta, porque yo no sé por dónde empezar a digerir tanta información con tanta tecnología y tanta red social. ¡Y mira que soy sociable y me gustan los cacharros! 🙂

Sí, la tecnología es un término tan amplio y abstracto, que me recuerda a cuando estudiábamos su concepto en Filosofía y no había quien lo definiese (allá por el extinto BUP).

Sin embargo, la aparición de tabletas, teléfonos inteligentes (Smartphone) y sus híbridos “phablets” así como televisores que se conectan a Internet (cualquier día de éstos, veo mi lavadora enviando e-mails), parece que nos están ayudando a interiorizarla de una forma apasionante y silenciosa al mismo tiempo.

Aun así, creo que nos falta mucho para aprender a utilizarla correctamente. Y es que por ejemplo, el correo electrónico, no sabemos darle un verdadero uso… Escribimos para todo e involucramos a otras personas, la mayoría de las veces innecesariamente,  de manera que a las empresas, que nos dedicamos a todo éste meollo de la tecnología, nos queda el reto de entenderlas bien para pasar a su “evangelización” (O como algún iluminado, de algún valle de California, lo desee llamar).

Y es que, volviendo al tema de la convergencia tecnológica, nos enfrentamos al simpático y complicado reto de cómo los nuevos ejecutivos y CEOs lo mismo manejan su tableta para ver el balance de la compañía, como echan una partida a su juego favorito, mientras consultan un correo electrónico y contestan una recomendación a un “post” publicado recientemente a través de una red social profesional.

Si lo piensas, ¡es de locos! (vamos, yo le enseño todo esto a mi abuela que en paz descanse y se vuelve a la tumba. Solo la tele de entonces, con sus dos canales, ya le parecía cosa de brujería).

El caso es que disponemos de acceso a mucha información, ya sea desde redes sociales, blogs, etc. Pero, apoyándonos en empresas que nos ayuden a gestionarla bien y sepan transformar en valor todo ese volumen.

De esta forma, podemos enfrentar nuevos retos y hacernos preguntas, que si bien no obtendremos su respuesta inmediata, nos hagan mejorar como profesionales y sociedad en conjunto.

P. Para terminar, queremos hacerte unas breves preguntas, para conocerte un poco mejor:

a. Lugar de nacimiento: Madrid, (España) en 1978.
b. Lugar de estudios: Madrid (España) y Leeds (Inglaterra. Año Erasmus).
c. Carrera y otros estudios: Postgrado (2011) – Curso Superior en Gestión de la Innovación para la Mejora de la Competitividad Empresarial. (Universidad Politécnica de Madrid).

Postgrado (2007) – Curso Superior en Gestión Internacional de la Empresa. Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), Madrid. (Beca Promomadrid CEIM-CEOE).

Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración. Especialidad en Estudios Internacionales. (2003). Universidad Complutense de Madrid. (Beca Mº de Educación). Curso 2001-2002 en la Politics Science & International Politics. Leeds University. (Beca Erasmus de la Comisión Europea).

d. Otra información de interés (si quieres añadirla):
Casado y con una hija.
Pasión por la tecnología, la innovación y el trabajo en equipo para alcanzar retos. Desde siempre, mis lecturas preferidas han sido sobre historia y política. Últimos libros leídos, Diario de un Ministro (José Bono) y La Historia Silenciada de Estados Unidos. (Stone & Kuznick). Y como no, ¡disfrutar de un buen vino, con la familia y amigos!

Muchas gracias por tu tiempo y por tu atención.

 

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