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Entrevistamos a… Jesús Yagüe Belmonte.

Director del Departamento de Comercialización Tecnológica e Innovación Internacional.

Oficina Enterprise Europe Network (EEN) en AECIM.

Antes de nada queremos agradecerte tu tiempo, siempre escaso, para dedicarnos unas líneas acerca de tu departamento; el valor que desde el mismo aportáis a las empresas como MakeSoft; la visión de vuestra organización en materia de innovación y cómo una empresa de base tecnológica como la nuestra, se encuentra alineada con una economía cada vez más competitiva, a través de sus productos y servicios.

Pregunta: Jesús, ¿qué es exactamente AECIM?

Respuesta: La Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) inició su camino hace ya más de 35 años, con la intención de entender, aglutinar, apoyar y defender las necesidades que las empresas y empresarios de la Región de Madrid, en los sectores de la Industria, los servicios del Metal y el Comercio.

Desde sus primeros años, la Asociación ha ido cubriendo y cubre subsectores productivos muy diversos como el aeroespacial y aeronáutico; el de los transformados del metal, empresas orientadas al medioambiente, automoción, telecomunicaciones, desarrollo de software, entre muchos otros. Subsectores que a través de AECIM, no apoyamos únicamente en su día a día en materia de asesoría legal, formación, energía, etc.; si no a proyectar sus nuevos desarrollos, innovaciones, productos y servicios, a nivel nacional e internacional.

P: ¿Y la Oficina EEN?

R: Sí, la Oficina EEN surge a raíz del Proyecto CIP de la Comisión Europea que desde AECIM ya se ha consolidado con éxito desde el año 2008 (anteriormente IRC); con el objetivo último de facilitar la penetración de las empresas (cualquiera que sea su tamaño y condición) y la comercialización de sus productos y servicios, en mercados europeos principalmente y más allá de sus fronteras. 

A través de nuestra oficina, las empresas participantes –como es el caso de MakeSoft-, entran en una red de altísima capilaridad como es la red EEN, a lo largo de más de 47 países del mundo. Éstas encuentran en la red, elcanal perfecto para difundir sus ofertas y demandas tecnológicas; comercializar sus productos y soluciones; encontrar socios (bien para proyectos de I+D bajo consorcio, bien comerciales como distribuidores, entre otros); así como clientes que simplemente, necesitan cubrir algún aspecto clave para su cadena de valor. Organizaciones y empresas que de manera muy fácil y rellenando un sencillo formulario, acuden a nuestro technology market o a la Asociación; desde donde gestionamos sus intereses.

P: ¿Cómo pueden las empresas iniciar su proceso de introducción en la Red EEN?

R: El proceso es ciertamente más sencillo de lo que muchas empresas pudieran pensar. Vosotros, MakeSoft sois un claro ejemplo.

Ya sean pymes o grandes compañías, aquellas empresas interesadas, simplemente han de contactarnos sin ningún tipo de compromiso. Una vez se acuerda una pequeña entrevista y conocer la actividad de la compañía; iniciamos el proceso de elaboración y propagación por toda la red, de cada uno de sus productos y servicios. Es lo que denominamos difusión de “Ofertas Tecnológicas”.

Quiero añadir que las empresas que acuden a nosotros, no necesariamente provienen del ámbito tecnológico. Aunque en el horizonte temporal, ya cercano, las empresas que deseen prosperar y tener éxito; tendrán de alguna manera que incorporar aspectos innovadores, -cualquiera que éstos sean-, a sus procesos productivos. Para ellas también les facilitamos todo el apoyo necesario. Como en el caso anterior, el proceso es muy sencillo, salvo que se gestiona a través de lo que denominamos “Demandas Tecnológicas”. Tras las difusión de las mismas, -ya sean ofertas o demandas-, se inicia todo un proceso de gestión de las expresiones de interés. Donde al momento y tras las comprobaciones necesarias, ponemos en contacto a las partes interesadas. Es ciertamente, el valor que aportamos a las empresas de Madrid.

P: ¿Qué más acciones desde vuestro área soléis acometer?

R: Bueno César, casi podrías comentarlo tú directamente al ser una empresa muy activa en las actividades de la red. Ya no solo por la difusión de vuestras ofertas tecnológicas como MakeCRM, MakePORTAL, entre otras. Si no por muchas acciones concretas.

Realmente la actividad es muy variada. Sin olvidar que todas ellas se realizan pensado en las empresas y el apoyo necesario en materia de comercialización de sus tecnologías, productos y servicios. Alrededor de esos dos aspectos,se realizan seminarios en materia de internacionalización, participación en ferias de referencia y encuentros empresariales de negocios, información sobre ayudas y apoyos a la I+D, programas europeos como FP7 u Horizonte 2020… El abanico es amplio, pero pensando en la actividad comercial y de fomento de la competitividad de nuestras empresas.

P: Y en relación con esto último Jesús, ¿cómo valoráis la estrategia comercial internacional y de innovación de MakeSoft, en un mundo competitivo y global como el nuestro?

R: MakeSoft -según la entendemos desde nuestra área-, es una compañía con unas líneas estratégicas muy bien definidas y concretas en materia de desarrollo empresarial y compromiso con los clientes. Aspectos fundamentales para el éxito y sostenibilidad de la compañía en el tiempo. Y esto es así porque MakeSoft, desde su Gerencia, su Departamento de Desarrollo Internacional e Innovación y resto del equipo que la conforma, han incorporado una cultura de la innovación constante. Actitud que se refleja por sí solo en su portfolio de productos y servicios, elaborados desde una perspectiva muy comercial y de mercado, que cubre las necesidades de sus clientes.

Además, su combinación de innovación e internacionalización junto a la calidad de sus soluciones(mencionados en medios on-line y escritos, como es el caso de E-Commerce), no puede más que proyectar una imagen de éxito, competitividad y lo que es más importante, confianza; que terminarán por ayudar a reforzar su posición en el medio plazo.

Una vez más Jesús, muchas gracias por tu tiempo y atención prestados, así como tus palabras que seguro serán de interés para los lectores de nuestro blog.

César Hassen-Bey
Director Desarrollo Internacional e Innovación

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Entrevistamos a… Jesús Yagüe Belmonte.

Director del Departamento de Comercialización Tecnológica e Innovación Internacional.

Oficina Enterprise Europe Network (EEN) en AECIM.

Antes de nada queremos agradecerte tu tiempo, siempre escaso, para dedicarnos unas líneas acerca de tu departamento; el valor que desde el mismo aportáis a las empresas como MakeSoft; la visión de vuestra organización en materia de innovación y cómo una empresa de base tecnológica como la nuestra, se encuentra alineada con una economía cada vez más competitiva, a través de sus productos y servicios.

Pregunta: Jesús, ¿qué es exactamente AECIM?

Respuesta: La Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) inició su camino hace ya más de 35 años, con la intención de entender, aglutinar, apoyar y defender las necesidades que las empresas y empresarios de la Región de Madrid, en los sectores de la Industria, los servicios del Metal y el Comercio.

Desde sus primeros años, la Asociación ha ido cubriendo y cubre subsectores productivos muy diversos como el aeroespacial y aeronáutico; el de los transformados del metal, empresas orientadas al medioambiente, automoción, telecomunicaciones, desarrollo de software, entre muchos otros. Subsectores que a través de AECIM, no apoyamos únicamente en su día a día en materia de asesoría legal, formación, energía, etc.; si no a proyectar sus nuevos desarrollos, innovaciones, productos y servicios, a nivel nacional e internacional.

P: ¿Y la Oficina EEN?

R: Sí, la Oficina EEN surge a raíz del Proyecto CIP de la Comisión Europea que desde AECIM ya se ha consolidado con éxito desde el año 2008 (anteriormente IRC); con el objetivo último de facilitar la penetración de las empresas (cualquiera que sea su tamaño y condición) y la comercialización de sus productos y servicios, en mercados europeos principalmente y más allá de sus fronteras. 

A través de nuestra oficina, las empresas participantes –como es el caso de MakeSoft-, entran en una red de altísima capilaridad como es la red EEN, a lo largo de más de 47 países del mundo. Éstas encuentran en la red, elcanal perfecto para difundir sus ofertas y demandas tecnológicas; comercializar sus productos y soluciones; encontrar socios (bien para proyectos de I+D bajo consorcio, bien comerciales como distribuidores, entre otros); así como clientes que simplemente, necesitan cubrir algún aspecto clave para su cadena de valor. Organizaciones y empresas que de manera muy fácil y rellenando un sencillo formulario, acuden a nuestro technology market o a la Asociación; desde donde gestionamos sus intereses.

P: ¿Cómo pueden las empresas iniciar su proceso de introducción en la Red EEN?

R: El proceso es ciertamente más sencillo de lo que muchas empresas pudieran pensar. Vosotros, MakeSoft sois un claro ejemplo.

Ya sean pymes o grandes compañías, aquellas empresas interesadas, simplemente han de contactarnos sin ningún tipo de compromiso. Una vez se acuerda una pequeña entrevista y conocer la actividad de la compañía; iniciamos el proceso de elaboración y propagación por toda la red, de cada uno de sus productos y servicios. Es lo que denominamos difusión de “Ofertas Tecnológicas”. 

Quiero añadir que las empresas que acuden a nosotros, no necesariamente provienen del ámbito tecnológico. Aunque en el horizonte temporal, ya cercano, las empresas que deseen prosperar y tener éxito; tendrán de alguna manera que incorporar aspectos innovadores, -cualquiera que éstos sean-, a sus procesos productivos. Para ellas también les facilitamos todo el apoyo necesario. Como en el caso anterior, el proceso es muy sencillo, salvo que se gestiona a través de lo que denominamos “Demandas Tecnológicas”. Tras las difusión de las mismas, -ya sean ofertas o demandas-, se inicia todo un proceso de gestión de las expresiones de interés. Donde al momento y tras las comprobaciones necesarias, ponemos en contacto a las partes interesadas. Es ciertamente, el valor que aportamos a las empresas de Madrid.

P: ¿Qué más acciones desde vuestro área soléis acometer?

R: Bueno César, casi podrías comentarlo tú directamente al ser una empresa muy activa en las actividades de la red. Ya no solo por la difusión de vuestras ofertas tecnológicas como MakeCRM, MakePORTAL, entre otras. Si no por muchas acciones concretas.

Realmente la actividad es muy variada. Sin olvidar que todas ellas se realizan pensado en las empresas y el apoyo necesario en materia de comercialización de sus tecnologías, productos y servicios. Alrededor de esos dos aspectos,se realizan seminarios en materia de internacionalización, participación en ferias de referencia y encuentros empresariales de negocios, información sobre ayudas y apoyos a la I+D, programas europeos como FP7 u Horizonte 2020… El abanico es amplio, pero pensando en la actividad comercial y de fomento de la competitividad de nuestras empresas.

P: Y en relación con esto último Jesús, ¿cómo valoráis la estrategia comercial internacional y de innovación de MakeSoft, en un mundo competitivo y global como el nuestro?

R: MakeSoft -según la entendemos desde nuestra área-, es una compañía con unas líneas estratégicas muy bien definidas y concretas en materia de desarrollo empresarial y compromiso con los clientes. Aspectos fundamentales para el éxito y sostenibilidad de la compañía en el tiempo. Y esto es así porque MakeSoft, desde su Gerencia, su Departamento de Desarrollo Internacional e Innovación y resto del equipo que la conforma, han incorporado una cultura de la innovación constante. Actitud que se refleja por sí solo en su portfolio de productos y servicios, elaborados desde una perspectiva muy comercial y de mercado, que cubre las necesidades de sus clientes.

Además, su combinación de innovación e internacionalización junto a la calidad de sus soluciones(mencionados en medios on-line y escritos, como es el caso de E-Commerce), no puede más que proyectar una imagen de éxito, competitividad y lo que es más importante, confianza; que terminarán por ayudar a reforzar su posición en el medio plazo.

Una vez más Jesús, muchas gracias por tu tiempo y atención prestados, así como tus palabras que seguro serán de interés para los lectores de nuestro blog. 

César Hassen-Bey
Director Desarrollo Internacional e Innovación

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