La transformación digital en las empresas de salud ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.
La dificultad regulatoria de este sector limita las posibilidades de interacción con los clientes y provoca una adaptación lenta y desordenada para adaptarse al nuevo entorno digital.

Pese a los inconvenientes, dificultades y retraso de este sector, cada vez más farmacéuticas, laboratorios y diferentes actores de la salud se suman al carro de lo digital. La articulación de estrategias que cubran las necesidades de los clientes y consumidores de una manera atractiva y emocional, pasa por la implementación de herramientas digitales.

A su vez todas estas herramientas ayudan a generar negocio. Y otra ventaja, es que la digitalización permite situar en centro del negocio al paciente, medico, farmacia a través de la ominacanalidad.

Cómo debe llevarse a cabo la transformación digital

 

Lo primero y tras explorar distintas herramientas y procesos de digitalización de la empresa. La empresa debe definir su proyecto dentro del entorno digital de manera precisa.

Tras esto, sin duda, debe concretar un responsable digital que armonice y unifique dicho proyecto. La responsabilidad de estos procesos recae en mayor medida, en los profesionales del marketing digital de la industria farmacéutica y los gerentes. Éstos comienzan a ampliar su formación y capacidades en este área.

Pero los delegados de ventas, se sitúan también como una parte importante de los proyectos digitales y no sólo desde el punto de vista de la empresa.  También desde la perspectiva del delegado la gestión de estas iniciativas digitales se percibe como algo positivo, ya que les ayudan a la venta.

Pero además de las figuras de referencia o responsables, es necesario crear un equipo bien coordinado con todos los departamentos. Dotado de capacidad de decisión y que trabaje cerca de la dirección general para llevar a cabo el desafío de integrar a la empresa en el entorno digital actual.

Implementación de procesos, clave para la transformación digital

 

Hay muchas opciones de herramientas que le van a permitir estar dentro del movimiento de la transformación digital. Pueden ir desde el uso de herramientas colaborativas, a los móviles, videoconferencias para visitas en remoto, incluso uso de las redes sociales.

Pero lo que está claro es, que ninguna empresa escapa ya a la necesidad de estar presente en la red, entre otros, a través de una página web; otra cosa es la manera de afrontar esta demanda del mercado.

La Industria Farmacéutica debe ir cambiando el discurso. Y empezar a buscar su sitio en el mundo de lo digital y el multicanal. Cada vez más los diferentes actores (médicos, pacientes, …) se sienten más “consumidores” y comparan constantemente su experiencia digital con los laboratorios con la experiencia que tienen en webs y portales de otros sectores.

Aunque el ejemplo que acabamos de utilizar; tener una web o estar en redes, no es suficiente para la transformación digital, sí es un punto importante. El objetivo es colocar al usuario en el centro de la estrategia, a través de diferentes acciones. Ofreciendo una experiencia digital personalizada adaptándose a las necesidades de los clientes por medio del uso de todo el potencial tecnológico disponible.

Implementación de procesos

 Características de las empresas digitales

 

Suelen ser empresas adaptadas en todos los sentidos.

  • La adaptación de las páginas webs a los dispositivos móviles, tiene un diseño responsive.
  • La presencia en Redes Sociales debe existir e importar.
  • La implementación y actualización de herramientas digitales sobre todo en el área de más impacto para negocio como es la de ventas y marketing debe ser constante.

Las claves para el éxito de estas implementaciones sin duda son:

  • Simplicidad. Las herramientas deben ser intuitivas y con funcionalidades adaptadas al interés y comportamiento de los clientes.
  • Personalización. Se deben poder capturar más datos y enriquecerlos con fuentes internas y externas. Para generar experiencias basadas en todos estos datos y necesidades.
  • Inteligencia. Los usuarios demandan que las empresas les conozcan y se anticipen a sus necesidades. Mediante el análisis de datos y una arquitectura digital con componentes que nos sugieran propuestas de acción y permitan la toma de decisiones en tiempo real, es posible.
  • Formato atractivo. Esto se consigue mediante un buen diseño dentro de un entorno interactivo con nuevos servicios digitales centrados en el usuario. Y para ello es necesario dotarse de nuevas capacidades digitales. No solo tecnológicas, sino también de nuevas capacidades organizativas, modelos de trabajo y colaboración, conocido como Open innovation.
  • Innovación. Buscando siempre los nuevos productos y servicios. Aquellos que estén más orientados a las necesidades de los clientes y consumidores, y que completen su Customer Experience.

“Generar experiencias adaptadas a las necesidades del usuario fortalecerán el engagement”

Encuesta

Características de las herramientas de software

Si bien las empresas que se inician en la transformación digital deben reunir una serie de características, también las herramientas que utilicen deben cumplir unos mínimos. Estos son:

  • Control total de almacenes, gestión de stock.
  • Gestión múltiple centralizada, que permite automatizar procesos comunes, manteniendo la privacidad.
  • Gestión online, permitiendo la unión entre tiendas físicas y online.
  • Control y gestión del almacén de laboratorio.
  • Trabajo con dispositivos móviles.
  • Establecimientos de puntos de información para consulta de precios y existencias.
  • Acceso a herramientas de marketing mediante las cuales puedan aumentar su competitividad.

¿Necesita más información?

 


MakeSoft Technologies

Somos proveedor certificado, especializados en proporcionar soluciones de cliente basadas en tecnología de Microsoft. Evaluamos sus objetivos empresariales, identificando una solución que satisfaga sus necesidades empresariales y ayudando a su empresa a ser más ágil y más eficiente.

Descubra todos los productos Microsoft que ofrecemos en MakeSoft. Para ello, sólo tiene que acceder a nuestro apartado de “Productos” en la web y dirigirse a la zona indicada para los productos Microsoft.

Puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, para recibir un asesoramiento en licencias y servicios adecuado a sus necesidades.

Responderemos a todas sus preguntas, aclararemos todas sus dudas y le proporcionaremos toda la información que solicite sin compromiso.

Comparte...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies