Gran Consumo

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Tecnología para el Gran Consumo

El sector de gran consumo es el canal de venta al por menor de negocios como, por ejemplo, supermercados, centros comerciales o tiendas de marca. Pero, ¿qué diferencia hay entre industria y sector retail? ¿Cuál ha sido el impacto de las ventas online en el sector online? A continuación, intentaremos dar respuesta a estas y otras preguntas acerca del sector retail.

Diferencia entre industria y gran consumo

En la actualidad, es muy difícil vislumbrar la línea que separa industria y sector retail. Si pensamos la industria como el ente que fabrica y suministra de material/productos al sector retail, éste no sería más que un mero canal de venta al por menor, precisamente la definición que hemos utilizado al principio de nuestro texto.

Pero hoy debemos ir un paso más allá para entender el funcionamiento real de muchos negocios retail. Por un lado, el sector retail ha ido comprendiendo que se vale por sí mismo para completar la cadena completa de producción y venta. Diversas cadenas retail han asumido todos los procesos que tienen que ver con la creación, desarrollo y mantenimiento de su negocio, incluido la fabricación.

¿El resultado? Incremento de los márgenes de beneficios, puesto que ya no existen los gastos derivados de los intermediarios. Estos intermediarios, es decir, la industria, no se ha quedado de brazos cruzados, ni mucho menos. Vemos a diario como los fabricantes de marcas reconocidas en todo el mundo, como Sony o Apple, se han sumado a la moda del retail y han abierto sus propias tiendas, dando lugar a lo que muchos identifican como industria retail.

El sector retail, cada vez más online

Entre los meses de junio y julio de 2015, las ventas online en el sector retail han aumentado más de un 25%, si tomamos como referencia el mismo periodo del pasado año. El sector de la moda sigue siendo el que tiene un mayor volumen de negocio en el panorama del comercio online.

Sin embargo, las compras online en este sector apenas han aumentado un 20% en lo que va de 2015, lejos del incremento del 45% que ha experimentado en el último semestre el sector calzado.

A destacar en el sector retail en la red la notable influencia del periodo de rebajas. El pistoletazo de salida de las rebajas a partir del 1 de julio de 2015 propició un aumento del 22% de las ventas online de artículos de moda y calzado.

Las cadenas de retail son conscientes de que internet se ha convertido en un canal de venta ideal para acercar a clientes potenciales grandes ofertas y descuentos a los que, además, pueden acceder sin moverse de casa. Parece evidente que el sector retail ha encontrado un filón en el comercio electrónico, que en España sigue en pleno proceso de crecimiento.

Que el eCommerce goza de buena salud en nuestro país es toda una realidad, y que cada vez los usuarios realizan más sus compras online desde el móvil, también. No en vano, este año, casi el 20% de las compras en internet se realizaron desde un Smartphone o un tablet.

Un modelo digitalizado

Los nuevos hábitos de consumo de los usuarios con consecuencia directa de un nuevo modelo digitalizado en el sector retail, impulsado precisamente por las nuevas tecnologías y el empuje brutal de las redes sociales.

Ahora es el sector retail el que se adapta a las necesidades y apetencias del consumidor, y no al revés como venía sucediendo hasta no hace demasiado tiempo. Los usuarios tienen en este momento más formas de acceso a la información, a los productos, conforman una sociedad interconectada que marca los designios del comercio global.

Muchos expertos coinciden en señalar que es necesario un cambio en el sector retail y reinventar la relación con el cliente. Éste ya no se conforma con cualquier cosa, quiere más porque tiene más. La tecnología para el cliente es ahora algo normal, habitual, y lo que se aleja de lo tecnológico es desechable para él.

El consumidor de hoy en día no sólo quiere comprar productos o adquirir servicios, quiere comprar experiencias. El modelo digitalizado obliga a ir por delante del pensamiento del cliente potencial para evitar que acabe yéndose a la competencia. El modelo digitalizado exige un servicio de atención al cliente completamente distinto si el sector retail no quiere verse avocado al fracaso.

Impulsar la resiliencia operativa con personas y sistemas conectados

Las empresas minoristas de todo el mundo se enfrentan hoy a una multitud de desafíos a medida que responden a las nuevas formas de trabajar, vivir o comprar. Las organizaciones de todos los tamaños tienen que apresurarse a adaptar sus negocios al trabajo remoto incluso cuando aún luchan por comprender este modelo para su negocio en un futuro cercano. Como minoristas, buscan la manera de cumplir con la evolución del cliente y sus necesidades, como la compra y entregas de material sin contacto para poder dar continuidad a su negocio.

Estas soluciones pueden permitir que los equipos sean productivos y seguros desde cualquier lugar, adoptando de manera efectiva y rápida sus procesos de negocio y manteniendo el compromiso con sus clientes, mientras aseguran los datos y administran el acceso a las aplicaciones y dispositivos.

De igual manera, pueden ofrecer servicios flexibles para crear productos orientados a distintas soluciones y realizar campañas especializadas, aprendizaje automático, análisis y nuevas tecnologias.

Conectando a su gente, sistemas y operaciones de formas nuevas, las compañías minoristas no sólo responden mejor a las cambiantes expectativas de sus clientes, también se hacen más resistentes frente al cambio.

Ayudando a empoderar a marcas y negocios minoristas para entender mejor a sus compradores y ofrecer experiencias diferenciadas.

Analizando exhaustívamente los datos con inteligencia y tecnología digital, podrá mantenerse conectado, seguro y productivo en el recientemente formado paisaje de negocio actual.

Descubra en el siguiente documento, las tendencias actuales, testimonios y ejemplos de cómo el comercio minorista se adapta a estos nuevos tiempos.

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