Paz Díaz Nieto.

Directora de la Oficina Eurocentro del Tecnológico de Monterrey.
Campus de Ciudad de México.

Antes de nada quiero agradecerte personalmente el tiempo que ahora nos prestas a lo largo de ésta pequeña entrevista, para hablarnos sobre la Oficina Eurocentro del Tecnológico de Monterrey, el valor que desde el mismo aportáis a las empresas como MakeSoft; la visión de vuestra organización en materia de innovación y cómo una empresa de tecnológica como la nuestra, encuentra cabida junto a otras del sector en México.

Pregunta: Paz, para poder comenzar y conoceros: ¿Qué es exactamente Eurocentro y por qué en el Tecnológico de Monterrey?
Respuesta: El Eurocentro Tec de Monterrey inició actividades en el 2002 en el Campus Guadalajara del Tec de Monterrey con el objetivo de trabajar con los fondos europeos del Programa Al-Invest (coordinado por Europeaid desde la Comisión Europea). Nuestra misión ha consistido, a lo largo de estos años, en promover la internacionalización de las pymes de México y su vinculación comercial y científico-tecnológica con homólogas europeas.

Posteriormente y gracias a la experiencia adquirida, el Tec de Monterrey promovió la incursión de México en la Red Enterprise Europe Network (en un proyecto en el que también participan instituciones como ProMéxico y el Conacyt).Esta red europea se enfoca a la promoción de la internacionalización a partir del desarrollo de proyectos de cooperación científico-tecnológica.

P: ¿Qué tipología de empresas, sectores y tamaños, forman parte de Eurocentro?
R: En su mayoría y por el enfoque del programa son PYMES. Igualmente damos apoyo a centros tecnológicos y centros de investigación.

P: ¿Hacia dónde se están dirigiendo especialmente las relaciones en materia comercial y de innovación, de las empresas que forman parte del ecosistema de Eurocentro?
R:Existe un interés creciente por buscar nuevos mercados y, sobre todo, por abrirse a nuevas redes internacionales. Tanto por parte de los centros tecnológicos como de investigación, hay un interés creciente por integrarse a proyectos internacionales y muchos visualizan la Unión Europea como un mercado potencial.

Por parte de las empresas, cada vez son más las pymes de México interesadas por incorporarse a proyectos de cooperación científico-tecnológica. Más allá de proyectos comerciales buscan detonar proyectos de mayor envergadura, que generen un sustrato y faciliten transferencia de know-how.

P: Sabemos que últimamente México está haciendo grandes esfuerzos en materia de inversiones científico-técnicas. ¿Hacia qué sectores se están enfocando y en qué medidas se manifiestan como programas, recursos, económicos, etc.?
R:Los sectores identificados, marcados por la estrategia de la actual administración, son básicamente de enfoque tecnológico destacando: sector energético (petróleo, nuevas energías, etc), salud y biotecnología, transporte(automotriz, aeronáutico) y Alimentos. Todos estos sectores son igualmente los reconocidos por el Nodo México de la Red EEN.

P: Como ya conoces MakeSoft, fue una de las primeras empresas de tecnología española, que inició un modelo de negocio basado en tecnologías en la nube hacia 2006. Incluso muy anterior a otras  firmas que hoy comienzan a hablar de Big Data. En este sentido, en qué sectores productivos de México, representa un valor añadido una compañía como la nuestra?
R: Ahora hay proyectos muy interesantes en algunos estados en temas por ejemplo de industrias creativas (pongo el caso del gran proyecto Guadalajara Ciudad Creativa Digital, que cuenta con gran apoyo gubernamental y empresarial). Igualmente, el desarrollo de proyectos piloto en temas de Smart Cities. No quisiera olvidarme tampoco del sector Salud, en donde este tipo de herramientas pueden ser muy útiles para los actores involucrados.

P: Y en último lugar Paz, ¿qué consejo o sugerencia le transmitirías a nuestros lectores, que desean o están iniciando algún proyecto de I+D, con carácter internacional, independientemente de donde se encuentren?:
R: Que sean persistentes y, sobre todo, que tengan una mentalidad flexible y abierta. Cuando uno se internacionaliza tiene que adaptarse a la mentalidad y requisitos de dicho mercado. Entender los códigos de conducta, ese es el principal reto.
Bueno y ser conscientes de que si una vez sale mal, no hay que tirar la toalla sino aprender y volver a levantarse.

Paz, muchas gracias por tu tiempo y atención prestados, así como tus palabras que seguro serán de interés para los lectores de nuestro blog.
Gracias a ti y un gusto en contarte entre las empresas a las que hemos apoyado desde el Nodo EEN México. ¡¡¡Te felicito por tu dinamismo y entusiasmo!!

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