Los recientes cambios que el Legislativo realizó hace algo ya más de un año, acerca de las nuevas regulaciones del sector farmacéutico, han ido configurado un nuevo entorno de competencia para las organizaciones farmacéuticas, desencadenado la apuesta cada vez más por el uso de herramientas de análisis e inteligencia empresarial (BI).

Herramientas que permitan un estudio más riguroso, pormenorizado y a la vez flexible de la situación del mercado. Desde las perspectivas de dirección general, ventas y marketing (sobre todo ésta área, en su condición de elemento promotor y comunicador a los consumidores de las moléculas).

La industria farmacéutica, un subsector que forma parte de una de las ramas que no sólo contribuye de forma vital a la salud y el bienestar de los ciudadanos, sino que es uno de los sectores más importantes en cuanto a las necesidades de producción. Uno de los sectores clave de la economía española. Tanto por su carácter innovador y su capacidad de inversión así como por el empleo que es capaz de generar.

 

Ventajas de BI en el sector farmacéutico

Por un lado, el cambio gradual de la figura tradicional del farmacéutico, hacia la posición central de comprador, le permite disponer de una amplia oferta de fabricantes y en consecuencia de moléculas (materializados en productos). Lo que obliga a realizar una analítica más exhaustiva, basada en datos desde herramientas capaces de aglutinar toda es información, para lograr un mayor conocimiento del negocio del “Licenciado” y de ahí, pasar a convencerle posteriormente de la adquisición de un producto u otro.

Unido a lo anterior y en base a un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el año 2015; se está produciendo un cambio socio-cultural en el hábito de compra de consumidores.

Cerca de un 70% de los productos vendidos a un consumidor en España, a través de una farmacia, se han debido a una influencia del farmacéutico de manera directa. Esto en absoluto significa que el prescriptor haya desaparecido, simplemente que ha cambiado. Y la relación del farmacéutico con sus clientes, es cada vez más estrecha. Lo que obliga a los representantes de ventas, de los laboratorios farmacéuticos, a ganarse la confianza del mismo, para analizar mejor sus necesidades y acertar en la venta.

En tercer lugar, la irrupción del “paciente digital” y el empoderamiento de este nuevo usuario, que consulta y adquiere información desde diferentes orígenes de información acerca de productos con patentes extinguidas, conocidos como genéricos u OTC, justifica la inversión en soluciones que nos acerquen a conocer bien y mejor las inquietudes, entre otros múltiples aspectos no mencionados aquí por su extensión, sobre estos potenciales clientes.

Cómo influyen los datos en el desarrollo sector farmacéutico: Una visión desde la gestión y la productividad de los datos.

El cambio de actitud y posición de la figura tradicional del farmacéutico, le está llevando a ser más consciente de la importancia reducción de gastos. Esa aproximación, es también uno de los motivos principales para optar por este tipo de soluciones de Power BI, que les permite conocer de una forma más eficiente sobre expresiones comunes como por dónde se me están yendo los dineros.

Y es que, dado que los márgenes de beneficio son cada vez más estrechos. La supervivencia de muchas empresas depende de su capacidad para reducir costes.

A la par, el grado de tecnificación de la industria farmacéutica, conlleva una generación ingente de datos. Y aquellas relacionadas con el sector sanitario y farmacéutico, sin duda son de las que están a la cabeza a la hora de crearlos.

Los datos generados en este tipo de compañías son variopintos, altamente desestructurados y extremadamente sensibles.

El acceso a toda esa información, una vez normalizada, mediante una visualización única y completa de la es el primer paso para asimilar los datos correctamente.

Esta información puede referirse a datos tan diferentes como: registros de moléculas, stock, precios, cálculo de márgenes, crecimientos y un largo etcétera.

Todos ellos aportan información muy importante relacionada con el cuidado de la salud, pero no siempre están bien estructurados como decíamos anteriormente.

Esta información no siempre está disponible debido a los distintos tipos de sistemas de información donde se almacenan los datos. Además de los diferentes formatos en los que se guardan. Pero con las herramientas de BI el problema se acaba aquí.

Power BI por ejemplo, va a permitir desarrollar a todas las compañías del sector farmacéutico. Compañías donde ya incluimos a toda la cadena de valor desde el fabricante, el mayorista, hasta el farmacéutico; una visión integral de los datos de consumo.

Power BI permite el acceso desde un único panel a todos los orígenes de datos, bajo un entorno seguro.

Y da la posibilidad de compartir, cruzar y extraer resúmenes e informes derivados de ellos. Esto la convierten en una herramienta que sin duda mejora la productividad.

En la parte más empresarial las herramientas de análisis y BI también benefician al sector sanitario. Los datos servirán para identificar oportunidades en la reducción de costes tan importante en cualquier negocio. También va a permitir, el aumento de negocio mediante una administración eficaz de los recursos. Así mismo pueden evitar errores de facturación.

Por supuesto las herramientas de Business intelligence (BI) permiten generar informes muy visuales de forma ágil. Lo que sin duda ayudará a identificar la información necesaria para tomar decisiones contrastadas.

Análisis de datos con Power BI para el sector farmacéutico

Mejorar la salud gracias a los datos.

El cuidado de los pacientes  a través del uso de los datos mejorar la salud. Esto se realiza, gracias a los análisis predictivos, que se basan en grandes volúmenes de datos. Las soluciones de BI pueden ayudar a los proveedores por ejemplo a identificar posibles brotes de enfermedades o tendencias en el éxito de los tratamientos. De esta forma, responder más rápidamente y mejorar los resultados de los consumidores.

El acceso a información en tiempo real permite reunir y analizar rápida y fácilmente los datos. Por lo que permiten al personal clínico tomar decisiones estratégicas basadas en el conocimiento. Todo ello con la finalidad de transformar el cuidado de los.

Beneficios de las soluciones de Power BI en el sector farmacéutico

Las herramientas y la inteligencia analítica sirven para responder a los retos de la industria farmacéutica. Tales como la innovación permanente, y la adaptación y modificación constante de sus procesos. Causas que provienen de un contexto regulatorio muy exigente y complejo, pero sobre todo cambiante.

¿Cómo ayudan las herramientas de BI (Power BI) al sector farmacéutico? Hay que tener en cuenta, que el departamento de Business Intelligence en la industria farmacéutica es imprescindible para la obtención de informes flexibles en ventas, marketing y dirección. Estos datos convertidos en informes ayudan a la toma de decisiones empresariales.

Algunos de los datos que el sector farmacéutico debe tener en cuenta a la hora de tomar decisiones serán:

  • Continúo estudio de mercado: Los datos siempre actualizados, tomados de diferentes orígenes, van a permitirlo. Estudios de evolución de precios.
  • Planificación y coordinación de las actividades comerciales: Power BI extrae los datos elegidos, cruzándolos y convirtiéndolos en informes visuales. Estos informes nos permiten presentar las propuestas de desarrollo de negocio, planes de marketing y lanzamientos estratégicos. Siempre necesarios previamente al lanzamiento de los nuevos productos en la Industria.
  • Nuevas normativas: la venta especializada y de volumen en este sector, cada vez más requiere herramientas de control y optimización. Herramientas que son necesarias para garantizar la agilidad en el cumplimiento y adaptación a las nuevas normativas. Las pérdidas económicas que conllevan un error de este tipo pueden hacer cerrar una empresa.

El uso de estas herramientas se hace imprescindible para que las empresas puedan interpretar rápidamente los datos. Ayudando a la toma de decisiones.

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