En el departamento de ventas de las empresas, suelen haber una actividad frenética, donde no hay mucho tiempo para el análisis de las oportunidades, evolución de las mismas, del equipo y del propio ciclo comercial en general. Habitualmente, los departamentos de ventas se encuentran sometidos a un estrés propio del mercado, por su enfrentamiento con el mismo y por las exigencias del guión, que viene impuesto desde el propio negocio.

Disponer de soluciones analíticas que permitan, en tiempo real y sin perder mucho tiempo tomar decisiones, facilita adoptar estrategias de crecimiento del negocio de una forma más eficiente y focalizada.

A la par, los departamentos de ventas suelen trabajar codo con codo y recomendar a otras áreas, como la de marketing, mediante la retroalimentación del sentimiento de los clientes tras su experiencia y procesos de oferta con ellos. Por lo que dicho análisis, junto al propio que proporcionan los datos, llevará al desarrollo de nuevas estrategias de ventas de productos y servicios.

Gracias a Plug&BI, podrá obtener una aproximación diferente a los datos de su compañía, para decidir cómo sus nuevos productos y servicios deben llegar antes al mercado y así, obtener mayores niveles de penetración.

Herramientas de inteligencia de negocio en el departamento de ventas

Con Plug&BI para los departamentos de ventas, sus usuarios podrán visualizar las VENTAS de una forma rápida y sencilla. De un solo vistazo accederá a la eficiencia comercial de su organización, pudiendo navegar por los datos, desde una posición general a otra más concreta.

Para conocer la evolución del ciclo de ventas, dispondrá en una misma pantalla que muestre, entre otras funcionalidades, la transformación de sus clientes potenciales en oportunidades, ofertas, pedidos hasta las facturas. Tanto por las unidades de cada situación, como sus importes.

Será interesante conocer y comparar el crecimiento de su negocio en base a las cuentas que ha ido adquiriendo, por los periodos que elija, para determinar su estrategia sectorial de ventas.  De manera que si desea lanzar nuevos productos, pueda hacerlo basándose en los datos.

Analice el mercado, sector, competencia, tecnología, capacidad y muchos más aspectos que determinan, a priori, la idoneidad de dicho momento de ventas. Con Plug&BI podrá estudiar el comportamiento en el mercado de sus productos y servicios, tanto por los más vendidos, como por los clientes que los adquirieron.

Determine mediante geolocalización, la ubicación de clientes, oportunidades, ofertas, pedidos y facturas; de manera que pueda tomar decisiones de inversión regional, para administrar mejor su fuerza de ventas.

Navegue por los informes que, a modo de resumen, le facilitarán conocer la ejecución de su equipo de ventas: Ya sean llamadas, reuniones, e-mails, número de cuentas y oportunidades asignadas, tareas…

La era multicanal

Hace tiempo que los departamentos han dejado de ser silos de información separados entre sí. Hoy en día su interacción es o debe ser continua. Ventas, atención al cliente y marketing interactúan con los consumidores en momentos diferentes del proceso de compra. Pero los clientes deben notar que su relación es sólo con una empresa, como así efectivamente sucede.

Para ello, las herramientas de inteligencia de negocio, nos dan la posibilidad de obtener informes, cruzando datos de interés general para todos los departamentos. Además estos informes se comparten y aportan una visión global de toda la compañía.

Pese a tener objetivos por departamentos, el éxito de las compañías se debe a una estrategia común para todos.

Departamento de ventas

Como acabamos de comentar, los departamentos deben tener una estrategia común, para lo cual herramientas como Plug&BI hacen que la compartición de los datos sea tarea fácil.

Pero también está muy indicada para los objetivos concretos de cada departamento. Con Plug&BI, podrá apoyar a sus representantes de ventas, basándose en datos que, a través de selectores, gráficos y tablas que le muestren la información de su actividad de ventas.

Podrá también detectar cuáles son sus mejores representantes de ventas, por producto, región, tec.
De esta forma podrá orientarles y mejorar sus capacidades.

Gracias a los informes tipo, podrá encontrar a sus clientes y oportunidades top. Una buena forma de reflexionar sobre una estrategia comercial más ambiciosa.

Los clientes más valiosos de una empresa, no sólo serán aquellos que más facturen, sino también aquellos más fieles, antiguos, o bien los que no supongan costes para la empresa.

Estos datos nos los suministran las herramientas de Business Intelligence. Es sencillo con Plug&BI, reunir estos datos, aunque procedan de distintas fuentes o sistemas y obtener una visión detallada de todos ellos. Fíjese por ejemplo en las llamadas, las ventas totales, los costes, los patrones de compra o incluso en la satisfacción.

El análisis de datos nos ayuda a tomar las mejores decisiones para basar dichas estrategias en certezas. La optimización de recursos es sin duda una buena decisión. Si logramos tomar decisiones que se encaminen al ahorro de costes y optimización estará en el buen camino.

Esta es una de las labores fundamentales de los departamentos de ventas y marketing, optimizar los recursos disponibles para vender lo máximo posible, llegar a los mejores clientes, reducir costes y maximizar el retorno de la inversión.

Esta optimización de recursos, no obstante, debe basarse en datos objetivos y no en intuiciones o improvisaciones arriesgadas.

El análisis de datos como los ingresos, las ventas de productos y los márgenes, ya sea por temporadas, regiones, etc, le permitirá reducir las inversiones en productos que den peor resultado e invertir en los que mayor rendimiento proporcionen a su departamento de ventas.

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