Herramientas como Dynamics 365, son un universo de posibilidades para hacer crecer su negocio, aumentando la rentabilidad al ritmo de sus necesidades. Esto, tanto desde una perspectiva general como desde una más concreta, por departamentos.

Hoy queremos hablarle del potencial de Dynamics 365 para finanzas y operaciones (for finance and operations). Se trata de una solución orientada al sector de la banca y servicios financieros, desarrollada sobre tecnología Microsoft, donde sus usuarios van a disfrutar en primer lugar, de una plataforma segura, sólida e  integrada, sin necesidad de cambiar de aplicaciones.

Al sumar las capacidades de CRM y ERP, Dynamics 365 facilita un mejor entendimiento del cliente en un sector que tras la crisis, no es precisamente visto con buenos ojos, por la población en general.

A la escasa cultura financiera existente en nuestro tiempo, se une la dificultad con la que se muestran y comercializan las carteras de productos y servicios bancarios. De manera que el resultado final en la cabeza del cliente es simplemente, que todos ellos tienen ideas confusas de lo que se les vende, complejidad y sentimiento de engaño. Cayendo así aún más si cabe, en la desconfianza del sector.

Dynamics 365 facilita un mejor entendimiento del cliente

La redefinición del sector bancario y de sus servicios tras la crisis, pasan necesariamente por una estrategia «customer centric», que haga frente a retos como:

  • La nueva tipología de cliente hiperconectada
  • Nuevos modelos de negocio basados en la inmediatez
  • Autoservicio y personalización
  • Generación de la confianza y retención del cliente
  • Nuevos medios de pago y monedas virtuales
  • Interacción social y experiencias basadas en emociones
  • Exigencias normativas

Elementos de un nuevo entorno de negocio complejo y entremezclados, que necesariamente -quizás más que nunca-, han apoyarse en tecnologías que sumen una mejor experiencia de cliente; rentabilidad del negocio; eficiencia costes operativos; optimización de la red de distribución y una generación continuada de ingresos.

Para ello, el conocimiento del cliente ha de acompañarse de una estrategia sustentada en la explotación de los datos, que estudie y facilite la comprensión de su comportamiento. Dynamics 365 integra Power BI, que permite aglutinar toda esa información abstracta y caótica mencionada anteriormente, para transformarla en datos comprensibles y convertibles en negocio.

De manera que finalmente las empresas del sector financiero y bancario disponen de un conjunto de soluciones empresariales, adaptadas a su mercado, dedicadas a hacer crecer su negocio gracias a clientes satisfechos, que terminarán a su vez por influenciar sobre otros.

Dynamics 365 y el sector bancario y financiero

Dynamics 365 para Finanzas y Operaciones facilita obtener, de una manera unificada, todo un ciclo de vida del cliente. No hablamos solamente de tener una ficha de contacto completada. Sino de poder anticiparnos a las necesidades del cliente, al obtener una información de las demandas del mercado. Aprovechar la omnicanalidad, la enorme cantera de datos que facilitan las redes sociales, entre otros entornos, para conocer las tendencias y satisfacerlas.
El conocimiento del comportamiento del cliente debe abarcar mucho más que simples categorías de género, estado civil, edad, situación laboral… Campos que se rellenan constantemente y que de entrada, provocan cierto rechazo y sensación de aburrimiento al que los escribe. (¡Y no solo al operario de banca!). Hablamos de explorar todo aquello que rodea al cliente. Lo que provocará en consecuencia, una experiencia más personal e inspiradora.
Una vez conocidos estos aspecto, ya podremos gestionar nuestra cartera de productos y desencadenar aspectos puramente transaccionales de nuestra compañía, como gestionar  la venta del producto o servicio; la tramitación de un pedido o contrato; su facturación y la consecuente elaboración de informes. Ya sean de la evolución de la cartera de productos, servicios, ventas, cuentas….

Toda esa gestión, ya es parte de la conversión de los ERPs Microsoft Axapta y Microsoft Dynamics NAV, en Dynamics 365.

Para aquellos departamentos y empresas que centran su actividad en el rendimiento de sus operaciones, esta nueva solución les va a permitir aumentar su productividad, controlar y luchar contra unos márgenes que se encuentran muy ajustados. Conociendo esa realidad minuto a minuto.

Además, no debemos olvidar el aspecto de la movilidad. La globalización y las facilidades que nos ofrece la revolución del transporte, facilita poder realizar negocios e interactuar desde cualquier lugar y dispositivo. En este sentido, se produce una doble consecuencia:

  • Los clientes esperan obtener una respuesta inmediata a sus demandas y peticiones, independientemente de donde se encuentren.
  • Los operarios de banca y financieros, deben dar respuesta a las mismas o perderán a esos clientes, ya sea desde el portátil de su     oficina, teléfono móvil (smartphone) o tablet. (¡Y ya hemos de incluir el televisor!).

De manera que la respuesta a ese contexto global de conectividad, movilidad y negocios, es aprovechar la nube, sobre la que se asienta Dynamics 365. Que sin duda ayudará a las empresas de este sector a abordar el proceso de la transformación digital. Aquí la clave, es permitir acceder a la información en tiempo real, desde cualquier sitio y dispositivo.

Dynamics365 operaciones

La regla matemática es sencilla:

(CRM + ERP)nube = Dynamics 365

Si bien el sector bancario y financiero, están por definición orientado a maximizar la utilización de los recursos, éstos no deben olvidar que su nueva tipología de cliente (los millennials) basan sus decisiones de compra en las emociones y en la inmediatez de los resultados.

Si ambas no se responden con celeridad… Muy posiblemente se decepcionen y busquen otro proveedor.

Estos aspectos, que hasta hace poco resultaban difícil de casar, hoy tienen respuesta.

Es decir, la idea de mejorar la satisfacción del cliente, con la menor complejidad (y no solo tecnológica, también burocrática y de gestión), es posible a través de todo esto que estamos comentando, desarrollando así la innovación en la empresa y su transformación, al nuevo mundo digital.

Dynamics 365 además, ayudará a los profesionales de banca y finanzas a gestionar mejor la toma de decisiones. Ya que les facilitará realizar una mejor oferta de sus productos y precios. Trabajar digitalmente y conocer mejor a sus clientes desde un punto de vista analítico (BI). Aportándole así una visión completa de los ingresos, gastos (esperados y reales), decisiones de compra, futuras inversiones, créditos…

Ventajas para el sector bancario y financiero

Gracias a la tecnología de relación con los clientes que lleva desarrollando Microsoft,  Dynamics permite adaptar el negocio y su oferta de servicios a sus clientes. Como hemos avanzado, no podemos abandonar la idea de personalización de los mismos. Cada cliente es único y se encuentra empoderado por la digitalización.
De esta forma, debemos tener la oportunidad de elaborar y diseñar productos a medida. Una forma de crear experiencias totalmente personalizadas, para cada uno de los clientes.
Las empresas de calidad, no solo deben cuidar este aspecto si no que además, han de estar al día de las normativas, en todos sus departamentos, pero más si cabe en el de operaciones. La Gran Recesión ha traído como consecuencia, una mayor regulación del sector. Es fundamental estar al día en aspectos, como las nuevas normativas que regulan los diferentes mercados.
Otra importante ventaja es la posibilidad que brinda a las empresas, la optimización de procesos y operaciones.

El concepto de inmediatez, lo ha cambiado todo

La mejor forma de alcanzarla es a través de la automatización de procesos, que son repetitivos en su esencia. Con ello, no hablamos solo de automatizar procesos «de forma reactiva». Sino además, de anticiparnos a las necesidades del mercado y resolverlos desde una gestión de procesos más inteligentes, con orientación predictiva.

Sin embargo, la automatización de procesos, no debe concluir en un «bajar la guardia«. De nuevo, volvemos a la toma de decisiones basadas en datos.

El mercado bancario y financiero, se encuentra sometido a estrés constante, producido por sus propios cambios de forma inimaginable.

Para ello los profesionales y empresas de estos sectores, deben apoyarse en una única solución que les permita explotarlos y poder ajustar tanto su oferta comercial, como sus recursos empresariales desde visión amplia de los negocios. Contando con continuidad del servicio, digitalización, conectividad, escalabilidad e inteligencia a escala mundial.

Dynamics 365 aumento de ventas

Otra ventaja es la aceleración del rendimiento empresarial mediante la vista en tiempo real de todas sus cifras y análisis de datos con Dynamics 365 for Finance and Operations.

Con esta solución, los equipos obtendrán la información necesaria para ser compartida compartida con los miembros de departamentos clave.

Principales ventajas de Dynamics 365 para el sector financiero

  1. Conocimiento del cliente de forma inmediata y completa.
  2. Exploración de las necesidades y tendencias del mercado, para ofrecer los productos adecuados.
  3. Omnicanalidad.
  4. Administración de la estrategia marketing y crecimiento comercial de la empresa, mediante campañas atractivas, emocionales e inspiradoras.
  5. Gestión de cuentas, captación de clientes cumpliendo con los requerimientos legales de privacidad, seguridad, entre otros.
  6. Digitalización e inmediatez. No hay que dejar escapar las oportunidades.
  7. Uso de funciones completas para la atención y servicio al cliente. Hemos visto lo peligroso que resulta no retener hoy a los clientes.
  8. Visualización mediante paneles de control analíticos en tiempo real. Es necesario consumir información constantemente, para una toma de decisiones adecuada.
  9. Administración correcta, lógica y adecuada de los recursos, sin caer en los recortes que impidan el crecimiento.
  10. Predicciones (forecast) a través de esta solución que facilite planificar ingresos y gastos, para la generación de escenarios de negocio.

¿Cómo aplicar Dynamics en banca y finanzas?

La implementación de herramientas de inteligencia de negocio o BI, ERPs y CRMs, siempre han planteado más de un quebradero de cabeza a los departamentos financieros, de TI e incluso a los CEOs. No siempre ha sido sencillo acertar con la tecnología, para empezar, porque se trataban de soluciones distintas, cada una de cada proveedor y con requerimientos diferentes. De manera que ante la pregunta de qué solución, resuelve tal proceso de negocio, se sumaba la factura de la infraestructura necesaria: Servidores, memoria, discos duros, copias de seguridad, antivirus, vpns y un largo etcétera.

Microsoft Dynamics 365 resuelve ambas situaciones.

Lo que facilita un ROI de la inversión no solo rápido, sino además sostenible en el tiempo. Además, su capacidad de personalización, le permite ser una solución muy flexible. Algo que la diferencia enormemente de sus competidores. Si ya de por sí, el estándar cubre una amplia variedad de casuísticas de negocio; su modularidad y facilidad de uso (incluyendo a los usuarios no avanzados), convierten a Dynamics 365 en el aliado perfecto para el sector bancario y financiero.

Como ocurre con otro tipo de soluciones de inteligencia de negocio como Power BI, si su empresa ya utiliza otras herramientas y aplicaciones basadas en tecnologías Microsoft (Excel de Office 365), está de enhorabuena. Podrá sacar rendimiento a Dynamics 365 desde el primer día. Su uso será similar y muy intuitivo gracias a la experiencia previa.

Y vinculado con Office 365, comprobará como mejora su productividad. Nunca fue tan sencilla la edición y preparación de sus pedidos, ventas, facturación y presentación de informes, al integrar todas estas soluciones, que antes no tenían relación. La eficiencia se va a ver aumentada con tareas y flujos de trabajo automatizados, todo desde herramientas de Office como Outlook, Word y Excel.

Vamos a ver algunos ejemplos, de cómo podrá aplicar Dynamics 365 en las siguientes tareas del departamento:

Gestión de procesos de financiación

  • Alta de Operaciones de financiación integrado en Dynamics.
  • Implementación de reglas de scoring automáticas
  • Automatización de tareas de sondeos y solicitud de documentación
  • Implementación de Calculadora Financiera
  • Implementación de colas de trabajo para equipos

Gestión comercial

  • Agenda comercial.
  • Gestión de clientes potenciales (prescriptores), oportunidades, renovación de contratos.
  • Calculadora financiera comercial.
  • Proceso de afiliación de prescriptores.
  • Preferencias y comportamiento de los clientes, para una mejor y más personalizada oferta.

Alta visibilidad de resultados

  • Reporte para departamento Comercial y de Operaciones.
  • Muestra de operaciones por agente
  • Operaciones por producto
  • Formalizadas / Operaciones Solicitadas
  • Por canal
  • Operaciones por cliente / prescriptor
  • Operaciones / Importe de Operaciones por Comercial asignado a la cuenta
  • Reporting avanzado de acción comercial

Además, gracias al lanzamiento de AppSource, Microsoft lanza esta tienda on line en la que conseguir add-ons que amplían las capacidades de Dynamics 365

 

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