El Certificado ISO 27001 es una normativa de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre la gestión de la seguridad de la información.

La última revisión del Certiciado ISO 27001 es de 2013, y hasta entonces han pasado ocho años desde que se publicara la primera revisión. Cualquier empresa puede acogerse a esta norma y seguir una metodología orientada a implementar la gestión de la seguridad de la información en una organización concreta.

El Certificado ISO 27001 es, en definitiva, la norma más importante del mundo en cuanto a la seguridad de la información, y permite a empresas públicas o privadas demostrar la seguridad de las mismas mediante la obtención del certificado pertinente expedido por una entidad independiente.

El funcionamiento del Certificado ISO 27001 gira en torno a la defensa y seguridad de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en una empresa

El primer paso, por tanto, sería evaluar y detectar posibles riesgos a nivel informativo. En segundo lugar, hay que determinar las medidas a tomar para que esos riesgos no terminen siendo un problema para la empresa.

Aunque las medidas que debemos tomar según el Certificado ISO 27001 tratan sobre políticas de seguridad e implementación técnica a priori, buena parte de las empresas suelen funcionar con hardware y software normalmente de modo no seguro. Por ello, la norma tiende a trabajar a modo de corrector para prevenir violaciones que pongan en riesgo la seguridad de la información de la organización.

Pero es una normativa que no sólo atañe a las tecnologías de la información, como puede ser el antivirus instalado en los equipos informáticos de la empresa. También tiene relación directa con la gestión de los recursos humanos o del apartado jurídico de la empresa. Como ves, la gestión de la seguridad de la información comprende diversos procesos que no podemos desatender.

Por otro lado, la implementación del Certificado ISO 27001 significa cumplir con la mayor parte de los requisitos legales y las normativas que tienen que ver hoy en día con la seguridad de la información. Además, puedes convertir este certificado en una ventaja de tu empresa con respecto a tus más inmediatos competidores de cara a clientes potenciales.

Sin embargo, quizás el beneficio de más peso para una organización sea el ahorro de dinero. ¿Por qué? Porque si evitamos que se produzcan problemas de seguridad, eludimos los costes derivados de dar solución a dichos problemas.

Existen otras normas, además del Certificado ISO 27001, que guardan relación con la seguridad de la información

ISO/IEC 27002 es la normativa que explica cómo seguir los controles de la norma ISO 27001 para evitar riesgos de seguridad. ISO/IEC 27004 nos habla sobre cómo conocer si el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGI) cumple los objetivos fijados.

Otras dos normas relacionadas son ISO/IEC 27005 e ISO 22301. Mediante la primera aprendemos a evaluar y tratar los riesgos, mientras que la norma ISO 22301 trata sobre cómo asegurar los sistemas de gestión de continuidad del negocio.

Normalmente, el proceso de implementación que sigue el Certificado ISO 27001 en una empresa se divide en cuatro fases. Una primera fase de toma de contacto y concienciación por parte de la organización acerca de la importancia de la seguridad de la información y, como no, de la norma ISO 27001 como vehículo para el acceso a la seguridad del negocio.

La fase dos se centra en dar conocer las ventajas y beneficios de la implantación del Certificado ISO 27001 y cuál es la metodología que debemos seguir para dicha implantación. Después, lo más interesante es saber como obtener una certificación de nuestro SGI y, finalmente, asegurar el mantenimiento de la seguridad de la información de la empresa para garantizar la continuidad del negocio.

En conclusión, son muchas las ventajas para una organización de cualquier tamaño que implementa el sistema de gestión de la información ISO 27001. Identificamos los riesgos y determinamos los procesos para evitarlos o darles solución. Mayor confianza entre nuestros clientes y los clientes potenciales. Mayor control de todas las áreas de la empresa y mejoras en la gestión de los diferentes recursos de la organización. Y, por último, alcanzar el status de proveedor preferente, fundamental para situarnos por delante de nuestra competencia.

 

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