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Tecnología para la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica en España parece vivir un momento inmejorable y se prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros en los próximos años.

La mayoría de las empresas farmacéuticas que tienen previsto acometer la ampliación de las fábricas en España son multinacionales con filiales en nuestro país: AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Pfizer, Lilly, Merck, Roche y ALK-Abelló. Las tres compañías nacionales que también participan en tan importante inversión son Grifols, Esteve y Laboratorios Rovi.

Sin embargo, de entre todas sobresale la empresa farmacéutica británica AstraZeneca, que anunció la creación de un nuevo centro de investigación en Barcelona por cerca de 550 millones de euros. En segunda línea, pero no por ello de menor importancia, están los más de 35 millones de euros que invertirá Merck en la ampliación y remodelación de las plantas que tienen en Madrid y Barcelona.

Tal y como vemos, el grueso de la inversiones en la industria farmacéutica corresponden a las áreas de Madrid y Barcelona. Este es el caso de la farmacéutica estadounidense Pfizer, la cual ya ha hablado de una inversión por encima de los 20 millones de euros para su planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid). O el de la compañía danesa ALK-Abelló, que gastará más de 5 millones de euros en su nueva planta localizada en la capital de España.

Mención aparte merece la ciudad de Burgos, donde también se congratulan por estas inversiones. En concreto, la planta que la empresa británica GlaxoSmithKline tiene en Aranda del Duero, en la provincia de Burgos. La factoría de medicamentos para enfermedades respiratorios recibirá en los próximos años una inversión que podría rondar los 20 millones de euros.

El ritmo acelerado de la industria farmacéutica dentro de nuestra fronteras en 2015, se produce tras varios años donde la inversión había disminuido un 7% hace sólo dos años. No obstante, el ajuste de la industria farmacéutica en España viene de antes, cuando en 2011, y a causa del descenso de las ventas, los empleados directos en el sector cayeron un 5%.

Con respecto a las empresas nacionales, castigadas por los recortes públicos, las ventas internacionales han supuesto un bálsamo para muchas de ellas. La compañía catalana Grifols destaca sobre el resto. En los primeros seis meses de 2015, casi el 80% de las ventas de Grifols han sido en el exterior. Para más inri, la compañía de hemoderivados cerraba este año la compra de su competidor americano Talecris.

La compañía farmacéutica Almirall, por su parte, ha llegado hasta casi un 70% de su facturación por ventas internacionales en el primer semestre del año, sobre todo en el mercado de Norteamérica. Y en Reig Jofré, las ventas en el exterior significaron el 60% de todos sus ingresos. Algo parecido a lo que le pasó a Esteve, aunque en su caso principalmente por aportaciones de países del Viejo Continente.

En la empresa de origen vasco Faes Farma resaltan ventas internacionales de su principal fármaco, la bilastina. Las ventas de éste fueron un 85% mayores en lo que va de año, unos números que hablan claramente de la importancia de la comercialización del fármaco en el exterior.

Más de una cuarta parte de los ingresos de los laboratorios farmacéuticos Rovi provienen ya de ventas internacionales, y en la biofarmacéutica Zeltia han apostado de manera decidida por la comercialización de su fármaco antitumoral Yondelis.

En otro orden de cosas, recientemente se formó un enorme revuelo en las redes sociales, debido a un tuit que publicó en su perfil de Twitter la precandidata  a la Casa Blanca Hillary Clinton. Clinton atacó duramente a la industria farmacéutica, lo que provocó pérdidas de millones de euros en Wall Street para el sector de las biotecnológicas.

Clinton venía a decir en su tuit que “el precio especulador en algunos medicamentos es indignante”. Un tuit escrito a raiz de una noticia del New York Times que hablaba de que un fármaco que es primordial para los enfermos de SIDA costaba un 5.000% más, después de que una start-up farmacéutica se hiciera con los derechos para su comercialización.

Según apuntan los expertos, la caída en el mercado del sector habría alcanzado más de 130.000 millones de euros, un importante descenso para los inversores de uno de los sectores más rentables en Wall Street hasta la publicación del polémico tuit de Hillary Clinton.

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