¿Preparado para crecer en Verano?

¿Preparado para crecer en Verano?

Así comienzan varias publicidades que en estos meses de descanso y reflexión llegan en formato spam a la mayoría de correos electrónicos y que hasta bien entrado septiembre no dejarán de llegar.

Y es que las empresas lo saben bien, este periodo es un buen momento para plantear las futuras estrategias de cara a la vuelta al cole. Estrategias basadas en datos.

Las decisiones que se toman hoy en día ya no recaen en el “buen olfato para los negocios” del “Jefe”, ahora se basan en datos. Y un equipo multidisciplinar, encabezado por el CEO y avalado por los responsables de diferentes departamentos son quienes aportan la información en la que se basa la toma de decisiones.

¿Qué significa Big Data?

 

Antes de tomar cualquier decisión estratégica basada en datos, debemos tener claro que entendemos el concepto.
En general se puede definir el Big Data, como el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones recurrentes, nuevas correlaciones, etc. Y si queremos resumirlo de manera más personal, podríamos decir que el Big data, es una conciencia colectiva capaz de anticipar nuestros movimientos, decisiones y hábitos.

¿En que se basa la definición de este término?, los expertos basan su definición en las llamadas “tres Vs”: volumen, velocidad y variedad para definirlo.

  • Volumen, indica que hablamos de tantos datos que no caben en un disco duro normal. Hacen falta multitud de ordenadores conectados entre sí, formando lo que se acostumbra a llamar un clúster. Los miembros del clúster pueden estar repartidos por todo el mundo y conectados a través de internet. En la práctica las grandes empresas suelen agruparlos en Centros de Datos. Los Fort Knox modernos que almacenan el oro del siglo XXI, los datos.
  • Velocidad, nos habla de datos que llegan sin parar. Puede tratarse de tuits sobre un determinado tema o datos que provienen de un sensor de presencia de un establecimiento. Sea como sea se generan constantemente, no tienen fin.
  • Variedad. Un buen ejemplo lo encontró Google, cuando empezó a almacenar páginas. Resulta que existen páginas con formatos para todos los gustos. Con solo texto, otras con fotos o incluso con vídeos o música. Las bases de datos habituales, llamadas relacionales o SQL por el lenguaje de consultas en el que se basan, no cuadran bien en este entorno. Es porque exigen determinar de antemano un formato fijo para sus datos, en este caso el formato genérico de una página web. Por ello, Google creo su Big Table, una tabla gigante capaz de almacenar datos heterogéneos. Hoy en día los sistemas Big Data emplean a menudo almacenes de datos de este tipo, agrupados bajo el nombre genérico de “bases de datos NoSQL”.

Y los datos no sólo se generan y utilizan en términos globales. Si lo trasladamos a niveles inferiores, encontraremos a las empresas que trabajan con sus datos, los de su compañía, los de sus clientes. Datos que hablan de su evolución, de sus éxitos o fracasos tanto pasados como Futuros.

¿Cómo se recolectan los datos?

 

Viendo así la importancia de los datos y su potencial, cualquier empresa que busque un crecimiento y desarrollo deseará ser capaz de gestionarlos para su beneficio.

Hoy en día, existen numerosas herramientas que trabajan con los datos. La parte de recolección de éstos la realizan de manera automatizada. Normalmente se establecen unos parámetros previos y las aplicaciones recolectan los datos de manera metódica.

Posteriormente existe un proceso de transformación de los datos a un lenguaje comprensible. Que además nos ayude a entender de una forma visual todos esos datos. Son los informes visuales y completos que reflejan los datos de la compañía.

Son informes que cruzan estos datos, ya sean ventas, campañas, inversiones, visitas a la web, seguidores en redes sociales. Y le dan un sentido.

Las empresas que trabajan con datos

Las llamadas empresas que se han sumado al carro de la transformación digital, sin duda trabajan con los datos. No siempre son grandes compañías, sus números y cifras oscilan en un amplio margen, pero todas ellas tienen un elemento común: Trabajan con herramientas y aplicaciones que utilizan los datos.

Además la gran mayoría de estas empresas suelen acertar en sus previsiones. El trabajo con datos no asegura el éxito, pero sí el acierto en un alto porcentaje de las previsiones, ya sean buenas o malas.

En el caso de las malas previsiones, si una compañía puede prever una bajada en las ventas en un determinado periodo; siempre podrá acumular capital para las “vacas flacas”. O quizás es el momento de innovar y probar nuevas campañas de marketing.

Sea como sea a veces no podemos cambiar el mercado o las circunstancias, pero los datos sin duda nos ayudan a reaccionar de la mejor manera posible. Por eso aquello de “La información es poder”.

MakeSoft Tecnhnologies

 

Somos una compañía tecnológica Partner Certificado de Microsoft.

Nuestra labor es ayudar a las empresas a crecer y transformarse mediante el uso de herramientas de inteligencia de negocio.

Sabemos que su utilización proporciona rentabilidad a las empresas. Las compañías que quieren sumarse a la transformación digital, deben implantar herramientas de business intelligence para el tratamiento de datos.

“Sabemos que aquellas empresas que basan sus decisiones en datos conseguirán afinar sus decisiones empresariales”

Estas y otras herramientas y soluciones TI están a su disposición entre los productos y servicios que ofertamos. Como pueden ser:

Power BI

Le ayudará a crear objetos visuales enriquecidos, a partir de los datos de su compañía o negocio.

PLUG&BI

Ayuda a los usuarios a obtener información sobre sus áreas de Ventas, Marketing, Servicio y Proyectos.

Para conocer el tipo de solución más apropiada para su negocio puede contactar con nuestro equipo.

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