Es muy sencillo crear modelos de datos eficaces, junto con increíbles informes gracias a Power BI Desktop. Su funcionamiento y capacidades son sumamente sencillos de adquirir, tras este breve tutorial, usted va a ser capaz de expandir sus esfuerzos de inteligencia empresarial mediante la creación de estos informes.

Es importante saber cómo utilizar Power BI Desktop. Esta herramienta es capaz de centralizar, agilizar y simplificar tareas que de otro modo serían interminables. Los procesos de diseño y creación de repositorios e informes de inteligencia empresarial requieren de herramientas de business intelligence para hacer este trabajo realmente rentable.

En cada apartado vamos a mostrar pantallazos muy visuales de todas las explicaciones. De esta manera y en un solo vistazo va a poder hacerse una idea del funcionamiento de Power BI Desktop. Si luego desea profundizar en cada uno de los apartados, puede detenerse a leer en profundidad, consultar las fuentes de donde hemos sacado la información aquí expuesta o consultar los vídeos del canal oficial cuyo enlace también está al final de la lectura.
Esperamos que disfrute esta guía explicativa.

Tutorial Power BI Desktop

Para crear los informes en Power BI Desktop, primero debe conectarse a los datos y después darles forma. Después podrá guardar los informes en el formato de archivos de Power BI Desktop, que es la extensión .pbix. Y también va a poder compartirlos. Puede hacerlo como cualquier otro archivo, pero sin duda como va a aprovechar todo su potencial será si lo comparte desde el servicio de Power Bi.

Paso a paso:

Conectarse a datos: normalmente son varios orígenes de datos.
Dar forma a dichos datos: mediante las consultas que crean modelos de datos precisos.
Crear informes: usando modelos que otros pueden aprovechar, compartir y usar como punto de partida.

Instalación:

Puede descargar Power BI Desktop desde el servicio Power BI, Instalación Power BI Desktopseleccionando el icono de engranaje. A continuación, seleccione Power BI Desktop.

Lo que va a ocurrir a continuación, es que Power BI Desktop se instalará como una aplicación y se ejecutara en el escritorio.

Finalizada la instalación Power BI Desktop le mostrará su pantalla de bienvenida, como en esta imagen.

Power BI Desktop Serial

Puede Obtener datos, ver Orígenes recientes o Abrir otros Informes directamente desde la pantalla de bienvenida (desde los vínculos del panel izquierdo). Si cierra la pantalla (seleccione la x situada en la esquina superior derecha), se muestra la vista Informe de Power BI Desktop.

Finalizada la instalación Power BI Desktop

Usted tiene tres vistas disponibles en Power BI Desktop y puede seleccionar la que le resulte más cómoda. Los iconos de las tres vistas en la parte izquierda de Power BI Desktop. En la imagen las vistas aparecen en el siguiente orden de arriba hacia abajo: : Informe, Datos y Relaciones. La vista actual se indica mediante la barra amarilla de la parte izquierda. En este caso, se muestra la vista Informe . Puede cambiar las vistas haciendo clic en cualquiera de los tres iconos.

Origen de datos Power BI Desktop

Las vistas son las siguientes:

Informe.
Datos.
Relaciones.

Para poder utilizar el editor de consultas a través del cual usted podrá crear consultas y transformar los datos. Puede hacerlo desde una ventana idependiente. Tras crear una consulta en el Editor, podrá cargar el modelo de datos refinados en Power BI Desktop y crear sus informes.

¿Cómo me conecto a los datos?

Este paso es muy sencillo, tan sólo debe seleccionar Inicio y, a continuación, Obtener datos > Más. Puede verlo en este gif animado que le ponemos de ejemplo.

Además de poder conectarse al origen de datos seleccionado, podrá darle forma ajustándolos a una tabla simplemente seleccionando la opción de Editar.

Esta opción de combinar y dar forma a los datos es muy útil si por ejemplo desea cambiar el nombre de columnas o tablas, convertir texto en números, quitar filas, etcétera.

Cuando usted está dando forma a los datos, el origen de datos original no se ve afectado. Únicamente cambiará la vista de los datos se ajusta o se forma. Además en el caso de Power BI Desktop, el editor de consultas le proporcionará instrucciones paso a paso.

Configuración Power BI DesktopNo debe preocuparse por recordar todas las especificaciones que hizo en su primera consulta, pues esos pasos se registran en el Editor de consultas. Cada vez que éste se conecta al origen de datos, dichos pasos se vuelven a aplicar para que los datos siempre muestren la forma que eligió. También se guardan estos pasos en las consultas compartidas.
Y las consultas se muestran en el panel de configuración de consultas como se muestra en la siguiente imagen.

Si desea profundizar más aún en cómo combinar datos…. Aquí.

Elaborar informes con Power BI Desktop

Para empezar a elaborar los primeros informes, deberá haber cargado las tablas sobre las que estos informes van a tomar los datos. Como acabamos de explicar más arriba.
Después debe acceder a la vista Informe, será una pantalla como la de la imagen.

Esta VISTA, tiene cinco áreas principales:

1. Opciones, que muestra las tareas comunes asociadas con los informes y visualizaciones.
2. Informe, donde se crean y se organizan las visualizaciones.
3. Páginas que se encuentra a lo largo de la parte inferior, y permite seleccionar o agregar una página de informe.
4. Visualizaciones , donde puede cambiar las visualizaciones, personalizar los colores o ejes, aplicar filtros, arrastrar campos, etc
5. Campos, donde elementos de consulta y filtros se pueden arrastrar a la vista Informe, o bien al área Filtrosdel panel Visualizaciones.

Power BI Desktop elaborar informes

Para crear una visualización, basta con arrastrar un campo desde la lista Campos hasta la vista Informe. Es tan sencillo como intuitivo. Además de seleccionar diferentes tipos de visualizaciones, también se pueden arrastrar campos a las distintas áreas para aplicar leyendas o modificar la visualización.

Puede cambiar entre la vista de informes, la vista de datos y la vista de relaciones seleccionando los iconos de la barra de navegación izquierda.

Si quiere profundizar más haga click en este enlace. www. powerbi.microsoft.com

No se olvide por último y tras haber explorado Power BI Desktop y haber realizado su informe completo, que aún queda la posibilidad de compartir su trabajo.

Puede hacerlo de diferentes maneras. Publique su trabajo en el servicio Power BI, puede cargar el archivo .pbix directamente desde el servicio Power BI o puede guardar el archivo .pbix y enviar como cualquier otro archivo.

Microsoft Power BI

Se puede hacer todo tipo de cosas con Power BI Desktop. Para obtener más información sobre sus capacidades, consulte los recursos disponibles en la página oficial de Microsoft Power BI. Los artículos que publicamos en nuestro blog o los vídeos de Power BI como este.
Y si aún le quedan dudas, sobre esta herramienta o cualquier otra relacionada con inteligencia de negocio, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento atención al cliente en el formulario que encontrará aquí debajo.

 

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