El Certificado ISO 20000 fue creado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para evaluar la calidad de los servicios TI en una empresa.

Calidad de los Servicios TI

El Certificado ISO 20000 viene a ser la norma internacional que describe todos los procesos necesarios en el seno de una estructura empresarial para garantizar la calidad de los sistemas de tecnologías de la información (TI).

Los servicios TI requieren de un continuo control y de la supervisión por parte de profesionales cualificados, quienes deben asegurar el correcto funcionamiento y el mantenimiento de dichos servicios. De lo contrario, cualquier organización seguiría un camino sin rumbo fijo ni una metodología acorde a las necesidades de la empresa.

Así, el Certificado ISO 20000 recoge una serie de normas para la implementación e instalación efectivas de los servicios TI, así como aquellas acciones recomendadas para una gestión eficiente de los sistemas de tecnologías de la información.

¿En qué consiste la norma 20000?

La norma ISO 20000 comprende hasta 13 procesos bien definidos, buena parte de ellos procedentes de la norma BS 15000, a la cual reemplazó. Pero los contenidos de la norma 20000 también se han aprovechado para su creación de otros documentos públicos.

El resultado es una norma internacional que incluye la norma ISO/IEC 20000-2 el Código de Buenas Prácticas para la gestión de servicios TI y la guía de la Librería de Infraestructura de TI.

Los procesos que recoge la norma 20000 guardan relación directa con la gestión tanto a nivel de configuración e implementación como en la solución de problemas e incidentes. El objetivo es establecer un sistema de gestión de servicios TI eficaz y rentable para la empresa.

Por otro lado, la norma ISO 20000 está alineada con otros certificados de sistemas de gestión, como pueden ser el Certificado ISO 27001 sobre la gestión de la seguridad de la información o la norma ISO 9001. Ello permite hacer un uso efectivo del modelo PDCA (Plan, Do, Check, Act, en español, Planear, Hacer, Comprobar, Actuar) y así mejorar constantemente los sistemas de gestión de servicios de TI.

ISO 20000:2011

ISO 20000_2011 es la nueva versión de la norma 20000. Se publicó en el mes de abril de 2011 y vino a realizar una serie de ajustes e introducir diversas mejoras con respecto a la versión anterior.

Es un documento más extenso, lo cual no significa que sean mayores las exigencias para una organización que desee obtener la Certificación ISO 20000. Entre las diferencias más sobresalientes entre el nuevo texto y la versión anterior, destaca una mejor adaptación a las normas ISO 9001 e ISO/IEC 27001.

Asimismo, se introduce nuevos conceptos, como por ejemplo Service Management System (SMS), y se aclaran las exigencias referidas a la dirección de procesos por parte de terceros.

¿Por qué ISO 20000 es tan importante?

La importancia del Certificado ISO 20000 radica en el nexo de unión que existe la tecnología de la información y el éxito de una empresa. La calidad de los servicio TI determinan fuertemente si una organización es capaz o no de alcanzar sus objetivos.

ISO 20000 define el funcionamiento de la empresa y sus formas de comunicación. La diferencia de sus competidores y le permite llegar a más clientes en un periodo más corto de tiempo. El seguimiento de la norma ISO 20000 se traduce es un incremento de los ingresos, la reducción de los costes y, finalmente, en la mejora de la imagen de la empresa de cara al exterior.

La mejor forma de garantizar el éxito de los servicios TI es mediante la obtención de la Certificación ISO 20000, sinónimo de calidad y reputación entre tus clientes.

Ventajas del Certificado ISO 20000

Quienes han utilizado en sus empresas la norma ISO 20000 coinciden en una misma idea: maximizan los beneficios y ahorran costes. Pero esta no es la única ventaja del Certificado ISO 20000.

ISO 20000 te permite ofrecer a tus clientes servicios adaptados a sus necesidades, con lo que consigues tener clientes más contentos y satisfechos. Además, mejora tu imagen y la credibilidad de tu empresa, pues es una norma popular y probada con un reconocimiento ejemplar en todo el mundo.

El Certificado ISO 20000 es una ventaja competitiva que disfrutan ya muchas empresas. Sólo faltas tú.

 

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